CONVOCATORIA BITÁCORAS DE CUERPX EN AISLAMIENTO

FAE Festival + Registro Contracultural

FAE Festival de Arte Erótico y Registro Contracultural convocan a “BITÁCORAS DE CUERPX EN AISLAMIENTO”

Invitamos a todas las personas, habitantes de todos los territorios, a ser parte de un archivo de relatos, registros, bitácoras en diferentes formatos digitales (video, escritos, fotografías, audios, ilustraciones, etc) para alzar un testimonio de los efectos somáticos generados en el aislamiento. El objetivo es profundizar en el análisis de la experiencia corporal vivida en el transcurso de la pandemia, observando cómo las medidas adoptadas tienen un efecto en nuestra cultura corpórea. ¿Cómo afecta el aislamiento en la relación con nuestrxs cuerpxs?

Puedes subir material diariamente o proyectos de bitácoras completas a través del formulario https://forms.gle/vPF65Nj642yzxX628

  • Todo el material recopilado durante el tiempo de pandemia será archivado y expuesto en el festival anual de FAE 2020.

(La convocatoria dura mientras dure la cuarentena)

#bitacorasFAE #cuerpoenaislamiento

SEMANAS

SEMANA 5 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 5, del 25 al 31 de mayo.

SEMANA 4 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 4, del 18 al 24 de mayo.

SEMANA 3 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 3, del 11 al 17 de mayo.

SEMANA 2 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 2, del 4 al 10 de mayo.

SEMANA 1 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 1, 27 de abril al 3 de mayo.

BITÁCORAS CONTÍNUAS

Bitácora de Consuelo

SEMANA 4

Sinestesia

IMG_20200519_194836.jpg IMG_20200515_170616.jpg IMG_20200502_214207.jpg

Trabajo una tesis que nació de la necesidad de resguardar mi integridad frente al acontecer. Desde mi rebeldía comencé a salir de paseos dentro del territorio, sin importar mucho la cuarentena, a observar el territorio mismo y como se compone, como compongo yo, como se vivo/humana dentro de él. Así fuí observando como la muerte y la vida habitan un mismo espacio y nos mantienen en una atmósfera de circulación constante en la cual el tiempo y espacio se desvanecen, como ocurre en el encierro.

https://vimeo.com/422316648/b0f77c2dbd

Dentro de uno de uno de mis paseos, de observación de amanitas muscarias en un bosque de pinos, pensé en el cruce que ocurre entre las ideas de placer y sanación. Hace un tiempo que venía pensando que el placer también nos ha sido arrebatado de manera brutal por el sistema capitalista. Nos han mutilado la energía creadora que es el cordón umbilical hacia el autoconocimiento. Nos han hecho creer que el placer esta en el consumo de bienes materiales que no son de vital necesidad (y lo valoramos así en estos momentos de confinamiento, anhelando abrazar, salir a la calle, una caricia), y que el acto creativo sólo queda reservado para un grupo reducido dentro de la sociedad, a los que tildaron de “locos”. ¿Qué relación existe entre la necesidad de disfrutar del placer y el autoconocimiento profundo de quienes somos?

DSCN0061.jpg DSCN0056.jpg DSCN0047.jpg https://vimeo.com/422317382/809fe77307

Romper esquemas impuestos por este sistema que nos moldea dentro de su hegemonía, nos libera el alma y nos transforma en humanos conscientes de nuestros estados de felicidad, de nuestro placer, nuestro éxtasis. Concluyo que volver a origen de nuestra naturaleza animal y salvaje para conectar con nuestra esencia primitiva (ritual) es un acto de rebeldía. Como lo que ocurre con los hongos mágicos o las plantas medicinales que sanan no sólo el cuerpo, también es espíritu, que abren un camino a nuestra realidad inconsciente, que han encerrado bajo mil cadenas para arrebatarnos nuestras necesidades individuales y comunitarias que nos liberan hacia un orgasmo constante. La naturaleza y quienes practican sus teorías han sido duramente castigados a lo largo de la historia… brujas, chamanes, curanderas, machis… seres que sin duda han liberado su energía de la esclavitud mental y física.

DSCN0022.jpg DSCN0021.jpg placenta2.jpg Es por todo esto que experimento actos liberadores que me incitan a sanar y conectar con el autoconocimiento y a su vez con el placer… así viajar libre por la imaginación y creatividad. Crear es un acto de libertad absoluta. Quiero apoderarme del primer territorio, mi cuerpo, habitarlo… dejar que el dolor se cuele y abonarme con placer, resisto y no muero. Esto lo hago para vivirme, a pesar de que me quieran arrebatar y marchitar las flores. Me abono con el acto creativo como acción política y pública.https://vimeo.com/422317519/4471e7e203Este trabajo finalizará con un videoperformance basado en la construcción de un invernadero en el cual se plantaran almácigos de lechugas en los cuales se utilizó la tierra en la cual estaba la placenta de mi hija Mara. En un inicio la placenta fue congelada y luego descongelada para ser plantada en un macetero con un canelo, árbol sagrado mapuche. El canelo por alguna razón no alcanzó la fuerza para vivir, murió. guardé la tierra en el mismo macetero, hasta ahora, que removí la tierra y ya la placenta se había descompuesto y la utilicé la sembrar las lechugas.
Cabe destacar que improvisé un pequeño laboratorio en el que observo los almácigos y algunos alimentos que se descomponen y secan.


Castro, Chile. Mayo 2020.

SEMANA 5

Esta nueva semana he delirado más fuerte entre la idea de la muerte, la vida y el placer. He sentido esa fuerza por agarrar, no perder. Esa imperiosa búsqueda y necesidad por conservar. Ese apego al estar… Así es como vamos sobreviviendo. Inventamos objetos para conservar, formas de nos desaparecer. Secar alimentos, congelarlos. Necesitamos permanecer… como sea. También nos reproducimos, escribimos libros, plantamos, inventamos redes sociales para mostrar lo que comemos, viajamos, vivimos…

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Queremos continuar por siempre, sin desaparecer. Por más que decimos no tener miedo a la muerte… se aprieta la guata cuando imaginamos como es habitar ese estado. Morir sin dejar algo… Cerrar los ojos y sólo morir sin conservar nada…

https://vimeo.com/424779941/86663ea051¿Cómo sanitizas la cuerpa de las impurezas?Conservar doctrinas… ¿Qué es lo realmente cochino?Si hablo de limpiar… ¿Cómo limpio la cochiná de los curas?https://vimeo.com/424780221/50735af4df¿Cómo limpio la cochiná de los bolsillos del poder?¿Sanitizar? ¿Puedo efectivamente seguir el protocolo y no morir si sanitizo?¿Y si me ensucio y cierro los ojos para siempre?Esta todo muy cochino para permanecer. Castro, Chile. Mayo 2020.

Bitácora de Eugenia

SEMANA 3

Residuas 1 Una bestia

En pleno ejercicio de parto, me voy sacando el infierno del cuerpo. El cuerpo y el encierro precipitan el cierre de un largo ciclo, el texto empieza a reventar, completamente desbordado. Con este video se inicia el fin de un proceso iniciado en 2001 y que luego bajo el nombre ”Hembros: asedios a lo posthumano”, se presenta como instalación multimedial en 2004, el texto deviene en Asedios, en proceso de escritura, hasta mayo de 2020 en que mis engendros se viralizan, diseminados se esparcen como un virus por las redes y el ciberespacio. Nombre: Residuas / Asedios / Una bestia

SEMANA 5

https://vimeo.com/424781679/d40ab5d5ad

Santiago, Chile. Mayo 2020.

Bitácora de Valentina

SEMANA 3

via GIPHY

“Consumo virtual” nace ante a partir de capturas en un chat aleatorio, en la cual la dinámica consta en consumir y ser consumidos, en tiempos donde el contacto se ha virtualizado, generando sustitutos de presencia, por lo cual me pareció interesante integrar ambas partes, es decir homogeneizar quien es mirado y quien mira, convirtiéndose así todos en potenciales consumidores-consumidos.

Santiago, 5 de mayo del 2020.

SEMANA 4

https://vimeo.com/422317761/689b57d7f7

Archivo sonoro de recuerdos y anhelos corporales a partir de la frase serial “No me acuerdo”, en la cual se insertan diversos cuerpos, voces, territorios, géneros y edades en un dispositivo colectivizante.

Santiago. 2 de mayo del 2020

Bitácora de Rodrigo

SEMANA 2

https://vimeo.com/417226731/ffca02b326https://vimeo.com/417229105/4d02d55a05

Esta bitácora viene de la necesidad de crear y comunicar en este contexto. De exponer mi cuerpo como único soporte que tengo real. La necesidad de usar las redes porque por el momento es el medio de visibilidad. Esto se suma a una transformación que están viviendo mis identidades que en pandemia se ha agudizado. Las piezas de video están hechas en base a textos que he ido generando desde principios de marzo y todas tienen por nombre CUARENTENA incluyendo un subtítulo que es el nombre del texto.

La Florida, Santiago. 31 de marzo del 2020.

SEMANA 3

https://vimeo.com/419771591/d06fd3964d

La necesidad de crear y expresar. además me permite revisar en el futuro lo que he hecho y cómo nos encontramos en relación a situación pandemia y situación desmoronamiento de algunas estructuras y reforzamiento de otras.

Desde mi habitación en La Florida, Santiago, Chile. 3 de abril del 2020.

SEMANA 4

https://vimeo.com/422315918/ba789e2f0ehttps://vimeo.com/422316115/396dc7cc8b

Cuarentena FANTASMA responde a la idea de espectro que propone Franz Kafka en sus Cartas a Milena. Tanto destinatario como el propio remitente mantienen una conversación con fantasmas, seres que parecen estar conectados por las palabras y el papel, pero en dimensiones distintas. Así mismo, la mensajería instantánea hoy emula esta idea de espectros, experiencia que se amplía en el confinamiento sin tener contacto físico con otrxs seres.

Mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.  06 de abril del 2020.

 

SEMANA 5

https://vimeo.com/424782919/ddd8b7b001

Cuarentena AFECTIVA corresponde al primer texto escrito durante cuarentena. Está inspirado en el anime Serial Experiments Lain, donde una niña tiene contacto con la red a tal punto de no saber qué es realidad “real” y qué realidad virtual. Me detengo a compartir las preguntas en torno a cómo mi cuerpx material y mi cuerpx inmaterial se relacionan con lxs otrxs y el entorno.

Mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.  08 de mayo del 2020.

 

Bitácora de Nicol

SEMANA 1

https://vimeo.com/406273465

Sexcena, Micropolíticas Culinarias #1. Fue una acción convocada y dirigida por mi, realizada junto a diferentes artistas de Suiza, Valparaíso y Berlin que es donde vivo actualmente. Experimentación en torno a los placeres culinarios a los que hemos podido acceder tan pecaminosamente durante toda la cuarentena, como también, la privación a los placeres carnales y sexuales a causa del aislamiento social. Los performers que colaboraron fueron:  Juvenal Barría (Valparaíso), José Farías (Valparaíso), Monica Fritis (Valparaíso), Alegría de las Flores (Valparaíso), Mariela Villalón (Valparaíso). Performers sonoras: Nataly Salomé (Zürich) y Carolina Peña (Zürich).

Nicol, 10 de abril del 2020, Berlín.

SEMANA 2

https://vimeo.com/411230029

Apfeldessert
No hay cena sin postre.

El día viernes 10 de Abril, un grupo de artistas localizados geográficamente entre Valparaíso-Zürich-Berlin realizamos una cena de viernes santo en torno al placer culinario, el pecado, lo sexual y la erotización de lo prohibido. La conjugación de estos elementos generó una reflexión en torno a los conceptos abordados y su relación con la religión, lo cual nos empuja como cuerpos herejes a una nueva reunión. 

Hoy nos convoca el hambre: de creación, de cuerpos. El aislamiento social nos ha desencadenado una apetencia salvaje de cuerpos, de deseo, de sexo, de todo aquello que involucre contacto físico. Es precisamente ésta necesidad básica animal la que nos mueve a encontrarnos nuevamente en un nuevo templo de placer dentro de la virtualidad, un espacio descubierto hace muchos años pero que hoy, bajo este contexto mundial llamado COVID-19, lo resignificamos.  

Si usted padece alguno de estos síntomas, no dude en contactarnos, pues inmediatamente le haremos llegar la receta para la creación de un postre ruidoso y pasional. Desde ahí, esta reflexión a través de la metaformance se presenta como un terreno de herejía. Aquí, cada performer es libre de su acción, pero todos deben trabajar un elemento en común: manzanas, la cantidad depende de cada artista. La trayectoria que se haga desde la presentación del objeto, su sexualización, erotización y deglución es decisión de cada participante, según su disciplina y poética personal, potenciando así la creación de un espacio donde convivan las subjetividades generadas por un mismo acto.

Performers: Waldo Estuardo, José Farías, Javiera González, An Devenires, Luis Pinto, Paloma de la Fuente, Paula Castro, Beatriz Silva, Hugo Peña, Nataly Salomé Asencio, Carolina Peña y Nicol Rivera.

 

Bitácora de Andrés

SEMANA 1


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Algo así como una semana antes de la cuarentena, durante una manifestación los pacos nos dejaron este agujero en la ventana que está junto al escritorio donde me encontraba trabajando, a 50 cms. de mi cabeza. Cuando nació la propuesta de estas bitácoras de “cuerpo en aislamiento”, esa ventana fue mi primera fijación. Me preguntaba qué pasaría si el orificio fuera mi único acercamiento al mundo después de mucho tiempo de encierro?… Lo mío no son las palabras, así que saqué la cámara y me puse a grabar, dando por iniciada mi bitácora, invitando a mi compañero de vida y encierro a participar. Así que ya está decidido, mi proyecto de pandemia será un audiovisual e iré mostrando el proceso, compartiendo algunos frames o pantallazos de las diferentes imágenes que voy registrando.

Santiago, 30 de abril del 2020.

SEMANA 2


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“Orgánicx eres y en compost te convertirás”

Santiago, 1 de mayo del 2020.

SEMANA 3


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Buscando mi propia forma de comunicar, citando el pasado reciente y también el lejano. Reflexionando la nueva idea de patria producto de lo acontecido en Chile los últimos meses. Igual apañó el proyector viejo para mi primer pequeño y humilde “mapping”. Les comparto algunos frames del video. Como siempre agradecido de mi compañero de vida y cuarentena Dinko Covacevich por la paciencia y básicamente por poner el cuerpo. 

Inspirado en el trabajo de los artistas nacionales Cheril Linett y Elías Adasme. 

Santiago, 7 de mayo del 2020.

SEMANA 5

https://vimeo.com/424675523/2c40fd4fb0¿Volveremos a florecer? 

Santiago, Chile. Abril 2020.

Bitácora de Cheril

SEMANA 1

Ejercicio de composición estética a distancia en torno a los estados del cuerpo en cuarentena. Cheril Linett continúa la exploración escénica iniciada en la obra “#1072” (2017), forrando el interior de su vivienda actual con las sábanas impregnadas de sangre menstrual que anteriormente cubrieron el frontis de su casa natal. En paralelo, Iv-n Figueroa Taucán propone una escritura sensible, sintética y detallista que se entrecruza, en un mismo plano, con la visualidad de Cheril. Ambas poéticas se hibridan, creando una imagen a doble mirada. “Vigilia” evoca la violencia doméstica y la tradición de los velorios en casa, dos prácticas que se hacen presentes (por su incremento o prohibición) en tiempos de pandemia y encierro prolongado.

Poética Visual: Cheril Linett
Poética Escritural: Iv-n Figueroa Taucán
Registro Audiovisual: Rafael Allendes
Montaje y Foley: Andrés Valenzuela
Agradecimientos: Matías López y Dinko Covacevich

Video-performance realizada en cuarentena. Santiago de Chile, Abril 2020.

SEMANA 2

Le pedí a mi madre que me volviera a bañar y, con la excusa del lavado, volver a sentir sus manos acariciando mi cuerpo. A través del agua nos volvemos a conectar, dialogamos y experimentamos juntas un recogimiento por medio del lavado. Vuelvo a habitar los recuerdos de infancia, rememorando la sensación de cobijo y resguardo de cuando ella me sumergía en agua tibia y jabón. Encerradas dentro del baño cálido y preparado por mi madre con antelación, dábamos inicio a nuestro ritual cotidiano de la limpieza. Un día, entre libros, me encontré con un rito de pasaje mapuche, el cual consiste en que la madre da un baño de flores a su hija. A orillas del rio y acompañada por sus amigas, despiden a la niña que desde ahora será mujer. Luego de que la madre ha aseado a su hija, también la viste por última vez.
Con Sonia (mí madre) no nos vemos desde que cada una se confinó en su hogar, hoy nuevamente sus caricias son solo un recuerdo.

Santiago, mayo del 2020.

Performers: Cheril Linett y Sonia Durán

Registro: Leo Salazar, Aníbal Sandoval

Performance Registrada en junio del 2015.

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