SEMANA 10 #cuerpxenaislamiento

SEMANA 10

(29 de junio al 05 de julio)

BITÁCORA DE DANZA OSCURA

Quiltrxs

El repudio frente al actuar del gobierno nos moviliza, drenamos la impotencia a través del movimiento, pero esto no basta, el encierro nos somete a estados de desesperación continúa, en la que solo un ladrido es la posible descarga. Cuerpos decepcionados de la existencia, del político de turno, del abandono, del egoísmo y del prejuicio… encontramos la salida en la des-humanización. Por medio de la ficción y la des-humanización, expresamos nuestra evasión de la realidad opresora e injusta.

29 de junio del 2020, San Joaquín y Pudahuel

Acceso a la Bitácora completa de Danza oscura

BITÁCORA DE EUGENIA

Afortunadas las que escriben. No así los que rezan, los que ilusionan con un mundo salvado del hambre del hombre. ¡Dios! A los creyentes del cielo o del infierno. Hay infiernos. Afortunadas las palabras bien puestas, las pocas certezas y el abismo que compartimos, aunque por momentos nos ciega. Y más afortunadas de derramar manjares sobre estos cuerpos que ceden sus violencias. El cuerpo se quiebra. hablábamos de esa posibilidad, evitar que el cuerpo se derrame.

Junio 2020, Ñuñoa, Santiago.

Acceso a Bitácora completa de Eugenia

BITÁCORA DE FITO

cuarentena: SOBRESALTO corresponde a un ejercicio con pies forzados, parte de un juego en el que participamos con un grupo de creadores. El texto se desprende de algunas reflexiones a partir de fragmentos de Netianas (2005) de Remedios Zafra, ensayo que mediante la identificación de grupos distintos de navegadoras, recopila diferentes experiencias en torno a la presencia femenina en la red y las vincula con expresiones artísticas. Entre aquellas reflexiones aparece la interacción y la articulación de formas de resistencia en la Internet ante los sistemas de poder hegemónicos.
 
Uno de los pies forzados del ejercicio fue el registro de movimiento en cámara (videodanza), para lo cual empecé a investigar mi corporalidad, aplicando parte de las ideas que menciona Zafra como la reiteración de una acción o el libre flujo de información.  
 
En esta oportunidad quise añadir imágenes de animé ya que siempre son una inspiración pictórica. Los fondos corresponden a fragmentos de una corriente de la conciencia de Rei Ayanami en Neon Genesis Evangelion (1995) de Hideaki Anno. Un par de imágenes son recortes de Akira (1988) de Katsuhiro Otomo.  
 
24 de junio del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.
 

Acceso a la Bitácora completa de Fito

BITÁCORA DE ANDRÉS

NEFANDO. (Adelanto, borrador, ejercicio de memoria en aislamiento). Investigación bastante superficial si, por internet, es lo que hay a la mano en cuarentena. [Marineros Sodomitas 1873 (la palabra homosexual no era utilizada en el siglo XIX). El guardiamarina Carlos Eledna y el marinero José Mercedes Casanga son sorprendidos a bordo de la Esmeralda durmiendo semidesnudos, se les acusa de sodomía. Prat fue parte del jurado. Se los condenó a diez años de cárcel por este “pecado nefando o crimen sodomita”. Antes de ser desembarcados en Valparaíso, fueron azotados frente a toda la tripulación, sesenta latigazos en la espalda a cada uno, “el joven… sólo resistió cincuenta azotes antes de desmayarse vomitando hiel por la boca”. ] Alan Ortega Becerra, (2002). «1848-1879: Los tiempos de Prat». Historia ilustrada del célebre combate naval de Iquique. p. 71.
__
Y nunca nos olvidemos que no solo hubo encarcelamientos y latigazos, en nuestra corta historia nacional se cuenta sobre ahogadxs, torturadxs, calcinadxs, colgadxs, violadxs y sumando… Porque fuimos la enfermedad, la aberración, el pecado, desde el mismo momento en que el colonizador con su cruz pisó estas tierras. Nos apartan, nos castigan, somos desechos, infecciosos, desperdicios, raros, humanxs de menor categoría, pervertidos, corruptos, nefandos.

Cuerpxs y registro por Dinko Covacevich y Andrés Valenzuela.

Junio 2020, Santiago.

Acceso a Bitácora completa de Andrés

Deja un comentario

Scroll to top