SEMANA 7 #cuerpxenaislamiento

SEMANA 7

(08 al 14 de junio)

BITÁCORA DE ZINA

Reflexión sobre la exhibición, la corporalidad y la ausencia de materialidad. 

abril-mayo 2020. Buenos Aires, Argentina.

Acceso a Bitácora completa de Zina

BITÁCORA DE CULTURA ERRÁTICA

Como colectivo nos motiva abordar el aislamiento en tiempos de pandemia, para develar el poder fascista que manipula nuestros cuerpos generando pánico en la poblacion, el que nos mantiene en un estado prolongado de aturdimiento, fatiga, pérdida de la realidad, entre otras sensaciones corporales. Buscamos con esta vídeo-performance, experimentar los efectos somato/político que afectan al mundo entero. 

Participantes: Dimarco Carrasco, Héctor Garrido Riffo.

01 de junio del 2020, Quinta Normal, Santiago.

BITÁCORA DE CHERIL

___ + ___
OBITUARIO
Por Cheril Linett
 
Foto-performance compuesta de 72 fotografías, correspondientes a 73 personas confinadas, sumándome. Mis familiares, amigxs y compañerxs, junto a sus seres queridxs y quienes les acompañan en el encierro, aceptaron posar envueltxs en una sábana propia. Si fallecemos en casa, estas sábanas serán nuestras mortajas. Sino, lo harán las sábanas de un hospital público, para posteriormente rociarnos con cloro o amonio cuaternario, meternos en bolsas herméticas y trasladarnos a las morgues para ser retiradxs por lxs trabajadorxs de las funerarias, quienes nos van a recostar en urnas que sellarán totalmente. Hoy, sea por COVID-19 o no, se fallece sin responso, sin velorio, sin rituales antes del sepelio, sin coronas de flores, sin velas, sin ofrendas. Quise extender esta invitación para que desde nuestros espacios domésticos pudiésemos compartir una experiencia colaborativa, considerando las limitadas posibilidades que tenemos debido al confinamiento y el distanciamiento físico (no social), en estado de encierro obligatorio y bajo vigilancia militar. El objetivo fue armar un Obituario de muertxs en vida, ya que para el gobierno somos números, cifras de contagiadxs y muertxs que cada día vemos aumentar, siendo esta opción la más benéfica para el sistema capitalista. Hoy nos vemos forzadxs a habitar la esfera privada y a la vez pública, lo interior y exterior hoy se difumina, la casa es nuestro nicho, las puertas nuestros féretros, nos traga la casa y nos hace suyxs. Nos vemos obligadxs a abrir las puertas de nuestros refugios para desde allí exteriorizar y continuar la vida pública a través de la virtualidad, vernos a través de nichos virtuales con nuestros nombres de usuarix bajo el rostro. 

Agradezco a todas las personas que participaron de este gran montaje, a mi madre, padre, hermano, primxs, tixs, amigxs, compañerxs de lucha y familiares y amigxs de mis amigxs  por aceptar esta invitación. También a mi amigo Andrés Valenzuela por ayudarme en la edición de esta foto-performance y a Iv-n Figueroa por tus correcciones al escrito, les quiero mucho amigxs.

Suena desesperanzador todo lo que digo y siento, pero en el fondo atesoro la esperanza de volvernos a ver.
 
Santiago, 13 de junio del 2020.
 

BITÁCORA DE JULIETA

Interpretaciones de las vivencias sexuales en el aislamiento

10 de junio del 2020, Santiago.

BITÁCORA DE FITO

MIEDO-B corresponde a la segunda parte del rollo paranoide que comencé con MIEDO-B. Esta vez incluí el miedo a la muerte de mi madre y todo lo que eso podría conllevar. Además esta vez en cuarentena: MIEDO-A/B usé como fondo imágenes de los mangas Ghost In The Shell y X/1999. Mis cables son una extensión de las cuerpas y almas instrumentalizadas.

20 de mayo del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

Acceso a Bitácora completa de Fito

BITÁCORA DE M. POZO

Comienza el encierro

Llevo un mes y medio. Miro mis manos, estas son mis manos, tienen sus uñas largas. No tengo sexo hace meses, Busco otras formas de sentir calor físico, me hice un Tinder, veo y reviso con rapidez las imágenes que corren por la plataforma. ¡Quiero sentir calor! ¡contacto! eso que es solo físico y difícilmente encuentras tras la pantalla. No puedo ir a una disco, ni al teatro, ni siquiera puedo coquetear en la salida a la calle cuando busco un poco de aire fresco, y en eso sentir que alguien me mira las tetas detrás de una mascarilla. Somos bichos, bichos desconfiados, tenemos el bicho y desconfiamos… El distanciamiento social no nos permite acercarnos, nos aleja, nos reprime, nos coarta, nos intimida y nos vuelve dóciles capullos llenos de miedo. Voy al supermercado vestida como un astronauta. En el suelo, carteles recién pegados que sugieren mantener la distancia de un metro entre personas. ¿Cómo voy a encontrarme con otre después de esto? Llevo meses imaginándome la junta social, el olor al sudor de la disco marica y el encuentro furtivo de besos y miradas cachondas, que aunque solo quedan en eso, hablan de mi encuentro, conmigo misme. ¿Será que para volver a encontrarnos seguiremos habitando espacios clandestinos, casas de amigues, hoteles abandonados? ¿aumentaremos nuestro ocultismo y nos expondremos a posibles contagios asumiendo el deseo? ¿o en esta versión nueva de nosotres mismes, seremos todes hiper higiénicos, lavamos nuestras manos con alcohol gel antes y después de rozar o tocar alguna cuerpa?. ¿Mantendremos uno o dos metros de distancia en la butaca del teatro, o en la pista de baile?¿Nos aumentará el calor por no poder tocar?¿producto de ésta represión de mi deseos, se irá cocinando efervescente mente y fermentando con el tiempo mi pulsión carnívora de sentir a las cuerpxs? Lo que conozco es lo que he sentido: vibración corporal, calor, contacto, sudor, humedad y presencia. Lo nuevo no sé…
 
Junio 2020, Chile.

BITÁCORA DE EUGENIA

Fragmentos de Asedios, novela en proceso

Junio 2020, Ñuñoa, Santiago.

Acceso a Bitácora completa de Eugenia

BITÁCORA DE DANIEL

En tiempos dónde la televisión miente y sus trabajadores son vendidos a intereses políticos está demás decir lo que genera en las personas, unos le creen y otros no les compran nada de nada. En tiempos dónde la tele genera odio y separatismos entre las familias. La tele miente Pero hay nos tiene Y nos tendrá Hasta que las cosas cambien Hasta que el orden real cambie A veces me dan ganas de patear la tele culia, quemarla, hacerla mierda. Pero este aparato no tiene la culpa. La culpa la tienen las personas que generan espacios de ignorancia y de lavados de cerebro. Tengo sueño… A veces prefiero dormir y apagar la tele. Que Rabia. Que Duda. Que Impotencia.

3 de junio del 2020, Peñalolén.

Acceso a Bitácora completa de Daniel

BITÁCORA DE LUNA GRANDE

Video-performance “De vigilancias y hambre”. Esta bitácora constituye un laboratorio experimental que integra distintos registros de la experiencia sentipensante: la fotografía, la narración y la erótica. Esta experiencia constituyó un espaciamiento, una pausa vital de creación, de eros, de protesta y resistencia. Una bocanada de aire fresco en medio del encierro, que recuerda la potencia vital de nuestras cuerpas, cuyo deseo no es sino una constante fuga de sí. Es, en la fuga, que nos desplazamos, nos inventamos, y somos otras. Y en esa potencia de ser otras, inventamos a ese mundo que puede ser otro, también.

26 de mayo del 20202, Santiago, Chile.

Acceso a bitácora completa de Luna

Deja un comentario

Scroll to top