CONVOCATORIA BITÁCORAS DE CUERPX EN AISLAMIENTO

FAE Festival + Registro Contracultural

Producto de la pandemia COVID-19, este 2020 FAE Festival de Arte Erótico y Registro Contracultural convocaron a “BITÁCORAS DE CUERPX EN AISLAMIENTO” entre el 27 de abril y el 31 de octubre.

Invitamos a todas las personas, habitantes de todos los territorios, a ser parte de un archivo de relatos, registros, bitácoras en diferentes formatos digitales (video, escritos, fotografías, audios, ilustraciones, etc) para alzar un testimonio de los efectos somáticos generados en el aislamiento. El objetivo era profundizar en el análisis de la experiencia corporal vivida en el transcurso de la pandemia, observando cómo las medidas adoptadas tienen un efecto en nuestra cultura corpórea. ¿Cómo afecta el aislamiento en la relación con nuestrxs cuerpxs?

El proyecto permaneció abierto por 27 semanas en las que participaron personas de diversos territorios de país y el mundo, más de 10 ciudades de Chile y 12 diferentes países. Se crearon 122 bitácoras individuales y 22 colectivas, sumando así más de 100 participantes que registraron memorias desde diferentes disciplinas: texto, danza, ilustración, fotografía, alfarería, video, gif y performance. 

27 semanas de convocatoria

SEMANA 1 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 1, 27 de abril al 3 de mayo.

SEMANA 2 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 2, del 4 al 10 de mayo.

SEMANA 3 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 3, del 11 al 17 de mayo.

SEMANA 4 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 4, del 18 al 24 de mayo.

SEMANA 5 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 5, del 25 al 31 de mayo.

SEMANA 6 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 6, del 01 al 07 de junio.

SEMANA 7 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 7, del 08 al 14 de junio.

SEMANA 8 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 8, del 15 al 21 de junio.

SEMANA 9 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 9, del 22 al 28 de junio.

SEMANA 10 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 10, del 29 de junio al 05 de julio.

SEMANA 11 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 11, 06 al 12 de julio.

SEMANA 12 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 12, 13 al 19 de julio.

SEMANA 13 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 13, 20 al 26 de julio.

SEMANA 14 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 26 de julio al 03 de agosto.

SEMANA 15 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 03 al 09 de agosto.

SEMANA 16 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 10 al 16 de agosto.

SEMANA 17 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 17 al 23 de agosto.

SEMANA 18 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana 24 al 30 de agosto.

SEMANA 19 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana del 31 de agosto al 06 de septiembre.

SEMANA 20 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana del 7 al 13 de septiembre.

SEMANA 21 #cuerpxenaislamiento

Bitácoras de cuerpx en aislamiento.
Semana del 14 al 20 de septiembre.

SEMANA 22 #cuerpxenaislamiento

Semana 22 de Bitácoras de cuerpx en aislamiento, 21 al 27 de septiembre del 2020

SEMANA 23 #cuerpxenaislamiento

Esta semana en FAE y Registro Contracultural estamos organizando una acción colectiva en respuesta a la tremenda violencia contra manifestantes de parte del Estado de Chile y sus fuerzas de orden. Retomamos en una semana más.

SEMANA 24 #cuerpxenaislamiento

Semana 24 de Bitácoras de cuerpx en aislamiento, 5 al 11 de octubre del 2020

SEMANA 25 #cuerpxenaislamiento

Semana 25, entre el 12 y el 18 de octubre del 2020

SEMANA 26 #cuerpxenaislamiento

Semana 26, entre el 19 y el 25 de octubre del 2020

Conversatorio/encuentro Bitácoras de cuerpx en aislamiento

Análisis cómo el encierro afecta somáticamente a nuestras cuerpas, y de qué manera seguimos resistiendo juntes. A propósito de la convocatoria “Bitácoras de cuerpx en aislamiento”

Bitácoras con continuidad

Bitácora de Luna

SEMANA 7

Video-performance “De vigilancias y hambre”. Esta bitácora constituye un laboratorio experimental que integra distintos registros de la experiencia sentipensante: la fotografía, la narración y la erótica. Esta experiencia constituyó un espaciamiento, una pausa vital de creación, de eros, de protesta y resistencia. Una bocanada de aire fresco en medio del encierro, que recuerda la potencia vital de nuestras cuerpas, cuyo deseo no es sino una constante fuga de sí. Es, en la fuga, que nos desplazamos, nos inventamos, y somos otras. Y en esa potencia de ser otras, inventamos a ese mundo que puede ser otro, también.

26 de mayo del 2020, Santiago, Chile.

SEMANA 19

Por @fotorevuelta

El confinamiento -o las vidas confinadas-, existen desde hace mucho antes que la pandemia. Performar como mujer, ocupar ese lugar para enunciar lo erótico y lo político, es precisamente, para desdibujarlo, dinamitarlo y volverlo otro. Ante la explotación neoliberal que intensifica los trabajos en los cuerpos feminizados, no queda más que devernir-nos otras.

03 de septiembre del 2020, Santiago, Chile.

Por @fotorevuelta

Desconfinar en Dignidad

Tras meses de encierro, las cuerpas nos desconfinamos, por fin, en dignidad. Volvemos a apropiarnos de las calles, a dinamitar las artificiosas barreras entre lo público y lo privado, para gritar APROBAMOS. No somos ingenuas, no depositamos nuestras esperanzas políticas en el Estado y sus aparatos, pero sabemos que acabar con la constitución del dictador será nuestro legado, nuestra historia, y nuestra lucha para sostener.

30 de octubre del 2020, Santiago, Chile.

Bitácora de Eskuela para putitxs

SEMANA 16

⛧ANTENA⛧

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/08/⛧ANTENA⛧__-ESKUELA-PARA-PUTITXS.mp4

Por @eskuelaparapvt1txs

Acción en los inicios de la pandemia. Buscamos transgredir y subvertir la instalación de una torre de alta tensión a través del uso de la misma como un objeto resignificable: se convirtió en un espacio para desarrollar nuestras fantasías sexuales voyeuristas y anárquicas. Pomaire en ese momento no estaba en cuarentena y aún podíamos escabullirnos en la oscuridad de la noche.

Marzo 2020, Pomaire, Chile.

SEMANA 17

V͓̽A͓̽M͓̽P͓̽I͓̽R͓̽X͓̽S͓̽ ͓̽E͓̽N͓̽ ͓̽K͓̽U͓̽A͓̽R͓̽E͓̽N͓̽T͓̽E͓̽N͓̽A͓̽ ͓̽T͓̽O͓̽T͓̽A͓̽L͓̽

https://vimeo.com/427280738

Por @eskuelaparapvt1txs

performance realizada vía cam4, llevada a cabo en abril del 2020. La acción consistió en la lectura del manifiesto “Murciélagxs sodomitas en el estado de excepción (sexual). El texto se erige en torno a una reflexión del habitar marika en el encierro y las potencialidades que pueden surgir de aquello. Los dolores y nostalgias que produce el cese del devenir calle y las morboinfecciosas prácticas cruisingueras.

Murciélagxs sodomitas en el estado de excepción {sexual}


3 de abril del 2020, Pomaire, Chile.

SEMANA 18

ANGELITXS PERFO

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/08/ANGELITXS%20PERFO%2015%20DE%20AGOSTO%202.mp4

Por @eskuelaparapvt1txs

Cortometraje de ficción/documental realizado en julio del 2020. Resulta ser un experimento en torno a la representación de la vida cotidiana de unos performers pornoterroristas que viven en un contexto rural. Se van estableciendo diálogos con vecinxs y familiares del sector. Se logran evidenciar los límites del erotismo marika en el campo, jugando con objetos/fetiches que históricamente eran asignados para ciertas cis-corporalidades y que en base a la politización simbólica de ellos reacomodamos memorias fragmentadas y corroidas por el heterocentrismo: hacemos magia en los lugares ocultos de nuestros pueblos en venganza de nuestra comunidad castradora.

15 de agosto del 2020, Pomaire, Chile.

Bitácora de Laura

SEMANA 16

Conocerme y sobrevivir




https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/08/Crossfit.mp4https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/08/Danza.mp4https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/08/Femmefatalidad.mp4

Por @chiruzadelmonton

14 de agosto del 2020, Buenos Aires, Argentina.

SEMANA 17

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/08/Drag2-Laura-Sussini.mp4

Por @chiruzadelmonton

Las máquinas siguen bailando.

20 de agosto del 2020, Buenos Aires, Argentina.

SEMANA 18


Por @chiruzadelmonton

Te visto, te maquillo, te miro, acecho. Todo eso te gusta. El cuerpo y el deseo se miran en mi espejo. Disparo y sonrío como una reina borracha.

24 de agosto del 2020, Buenos Aires, Argentina.

SEMANA 19


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Por @chiruzadelmonton

Este es el año de la mirada y las tecnologías de la belleza -siempre atentas- lo saben. Ahora que hablamos con los ojos, se nos ofrece una una infinidad de prótesis para una mirada superlativa, exuberante. Ojos en primer plano que se convierten en una cosa viva, una flor que se abre, un insecto, un engendro salvaje que crece en la selva digital.

02 de septiembre del 2020, Buenos Aires, Argentina.

SEMANA 24




Por @chiruzadelmonton

VIAJANDO

03 de octubre del 2020, Buenos Aires, Argentina.

Bitácora de M. Pozo

SEMANA 7


Llevo un mes y medio. Miro mis manos, estas son mis manos, tienen sus uñas largas. No tengo sexo hace meses, Busco otras formas de sentir calor físico, me hice un Tinder, veo y reviso con rapidez las imágenes que corren por la plataforma. ¡Quiero sentir calor! ¡contacto! eso que es solo físico y difícilmente encuentras tras la pantalla. No puedo ir a una disco, ni al teatro, ni siquiera puedo coquetear en la salida a la calle cuando busco un poco de aire fresco, y en eso sentir que alguien me mira las tetas detrás de una mascarilla. Somos bichos, bichos desconfiados, tenemos el bicho y desconfiamos… El distanciamiento social no nos permite acercarnos, nos aleja, nos reprime, nos coarta, nos intimida y nos vuelve dóciles capullos llenos de miedo. Voy al supermercado vestida como un astronauta. En el suelo, carteles recién pegados que sugieren mantener la distancia de un metro entre personas. ¿Cómo voy a encontrarme con otre después de esto? Llevo meses imaginándome la junta social, el olor al sudor de la disco marica y el encuentro furtivo de besos y miradas cachondas, que aunque solo quedan en eso, hablan de mi encuentro, conmigo misme. ¿Será que para volver a encontrarnos seguiremos habitando espacios clandestinos, casas de amigues, hoteles abandonados? ¿aumentaremos nuestro ocultismo y nos expondremos a posibles contagios asumiendo el deseo? ¿o en esta versión nueva de nosotres mismes, seremos todes hiper higiénicos, lavamos nuestras manos con alcohol gel antes y después de rozar o tocar alguna cuerpa?. ¿Mantendremos uno o dos metros de distancia en la butaca del teatro, o en la pista de baile?¿Nos aumentará el calor por no poder tocar?¿producto de ésta represión de mi deseos, se irá cocinando efervescente mente y fermentando con el tiempo mi pulsión carnívora de sentir a las cuerpxs? Lo que conozco es lo que he sentido: vibración corporal, calor, contacto, sudor, humedad y presencia. Lo nuevo no sé… Junio 2020, Chile.

SEMANA 14

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/08/AMARILLO.mp4

AMARILLO

Julio del 2020, Valparaíso.

Bitácora de Mak

SEMANA 4


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Canalizar el encierro, mostrar la carne en cuarentena.

Desde Los Países Bajos. 05 de mayo del 2020.

SEMANA 13





No veo más que paredes por mis ventanas, me paseo por mis pasillos, mis chats y mis pensares.

El tiempo se hace confuso… Y las conversaciones también… nos quedamos sin pega, sin casa, dos vuelos cancelados… incertidumbre, incertidumbre. Pero todo lo que sube tiene que bajar. 

Tu silencio, que más que tú silencio, es un ruido sin cesar de preguntas y respuestas, sentires, recuerdos, redes sociales e internet. Bendito Internet!!! no sólo memes, stickers y burlarse de todo y de todxs, si no también, reconocerse, bailar, leer, volver al origen y volver a encontrarse con esas cosas que nos gustaban tanto como cuando teníamos tiempo. Tiempo que con el sistema cada vez se fue secando y consumiendo por el cansancio. Y conectar con tu círculo, tu amistades, tu esencia, tus espejos y tu FAMILIA. Ya sea cuál sea, pocos, muchos, viejos, jóvenes, amargados, positivos y creativxs.

Vivir con lo que amas, con lo justo, replantear tu esencia y tu vibrar.

Desde el centro del universo, tu universo. Tu ser. Tu alma, espíritu y arte. El arte de respirar de nuevo.

Gracias corona, you are my Queen.

junio – julio del 2020, Países bajos.

Bitácora de Danza Oscura

SEMANA 3

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/IMG_4266-Danza-Oscura.mp4

“Detrapo”, Colectivo DanzaOscura. “Aquel espacio que era indiferente, esa esquina no habitada nos sostiene. Somos seres de trapo, arrinconados en nuestras habitaciones. Movilizamos las energías del presente, resistiendo el encierro y la frustración del que ahora es el recuerdo de un despertar.” Seres políticos inactivos , seres sociales y sexuales en soledad y en el encierro, en extremo emocionales, resultamos ser mounstruos, seres de trapo. Este trabajo realizado en cuarentena es una pequeña pugna, para alivianar nuestrxs cuerpxs , y observar-nos desde la oscuridad.

18 de abril del 2020, Pudahuel y San Joaquin.

SEMANA 10

https://youtu.be/kL_TCjGkPsI

Quiltrxs

El repudio frente al actuar del gobierno nos moviliza, drenamos la impotencia a través del movimiento, pero esto no basta, el encierro nos somete a estados de desesperación continúa, en la que solo un ladrido es la posible descarga. Cuerpos decepcionados de la existencia, del político de turno, del abandono, del egoísmo y del prejuicio… encontramos la salida en la des-humanización. Por medio de la ficción y la des-humanización, expresamos nuestra evasión de la realidad opresora e injusta.

29 de junio del 2020, San Joaquín y Pudahuel

Bitácora de Bona

SEMANA 6

https://vimeo.com/427035725

Ver mi cuerpo honesto en movimiento.

02 de junio del 2020, Santiago centro, Chile.

SEMANA 8

https://vimeo.com/430381111

Habito mi cuerpo con ansiedad, entre el rechazo y la aceptación. Siento verguenza y siento amor. Me urge amarme. Quiero verme.

18 de junio del 2020. Santiago Centro.

SEMANA 13

SEMANA 17

https://vimeo.com/449320795

Por @tabilov

Me transformo según me percibo.

25 de julio del 2020

Bitácora de Daniel

SEMANA 5

https://faechile.cl/wp-content/uploads/2020/06/VID_143580213_021035_629-Daniel-nuñez.mp4

A nivel global estamos pasando por un caso único en nuestra generación de como el encierro nos hace buscar nuevas formas de movernos, expresarnos y relacionarnos. Ver que tan dispuestos estamos al cambio en nuestros corazones.

https://faechile.cl/wp-content/uploads/2020/06/VID_55080720_035730_866-Daniel-nuñez.mp4

Comunicar lo que pasa cuando nos detenemos a pensar “en qué hubiese pasado si… ” Creo que son tiempos únicos dónde la mente juega un rol importante haciendo recordar cosas buenas y malas, y como eso afecta a nuestro cuerpo y corazón en la actualidad.

https://faechile.cl/wp-content/uploads/2020/06/96415077_632056840855871_8316183528854891518_n-Daniel-nuñez.mp4

A veces todo se revuelve y uno se retuerce porque no sabe a dónde ir ni a dónde mirar , dónde a veces hasta la soledad no quiere nada contigo , donde el mayor castigo es cuestionarse la existencia misma , dónde los abismos son cálidos y amables , donde eres todo con el todo y al mismo tiempo nada. Me siento raro.

Peñalolén, Chile. Mayo 2020.

SEMANA 7

https://faechile.cl/wp-content/uploads/2020/06/VID_40860723_142241_870-Daniel-nuñez.mp4

En tiempos dónde la televisión miente y sus trabajadores son vendidos a intereses políticos está demás decir lo que genera en las personas, unos le creen y otros no les compran nada de nada. En tiempos dónde la tele genera odio y separatismos entre las familias. La tele miente Pero hay nos tiene Y nos tendrá Hasta que las cosas cambien Hasta que el orden real cambie A veces me dan ganas de patear la tele culia, quemarla, hacerla mierda. Pero este aparato no tiene la culpa. La culpa la tienen las personas que generan espacios de ignorancia y de lavados de cerebro. Tengo sueño… A veces prefiero dormir y apagar la tele. Que Rabia. Que Duda. Que Impotencia.

Peñalolén, 3 de junio del 2020.

Bitácora de Al

SEMANA 4

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/afuera-de-la-linea-al-zaher.mp4

Afuera de la línea.

El miedo a perderlo todo.

España, 10 de mayo del 2020

SEMANA 6


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No más espentapajaros (Oliverio Girondo)

No se miran, no se presienten, no se desean,
no se acarician, no se besan, no se desnudan,
no se respiran, no se acuestan, no se olfatean,
no se penetran, no se chupan, no se demudan,
no se adormecen, no despiertan, no se iluminan,
no se codician, no se palpan, no se fascinan,
no se mastican, no se gustan, no se babean,
no se confunden, no se acoplan, no se disgregan,
no se aletargan, no fallecen, no se reintegran,
no se distienden, no se enarcan, no se menean,
no se retuercen, no se estiran, no se caldean,
no se estrangulan, no se aprietan, no se estremecen,
no se tantean, no se juntan, no desfallecen,
no se repelen, no se enervan, no se apetecen,
no se acometen, no se enlazan, no se entrechocan,
no se agazapan, no se apresan, no se dislocan,
no se perforan, no se incrustan, no se acribillan,
no se remachan, no se injertan, no se atornillan,
no se desmayan, no reviven, no resplandecen,
no se contemplan, no se inflaman, no se enloquecen,
no se derriten, no se sueldan, no se calcinan,
no se desgarran, no se muerden, no se asesinan,
no resucitan, no se buscan, no se refriegan,
no se rehúyen, no se evaden y no se entregan.

Mayo 2020, España.

SEMANA 21

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Por @alzaherfilmmaker

Esta cuarentena me hace sentir como un niño al que le prohiben todo.

15 de septiembre del 2020. España.

Bitácora de Consuelo

SEMANA 4

Sinestesia


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Trabajo una tesis que nació de la necesidad de resguardar mi integridad frente al acontecer. Desde mi rebeldía comencé a salir de paseos dentro del territorio, sin importar mucho la cuarentena, a observar el territorio mismo y como se compone, como compongo yo, como se vivo/humana dentro de él. Así fuí observando como la muerte y la vida habitan un mismo espacio y nos mantienen en una atmósfera de circulación constante en la cual el tiempo y espacio se desvanecen, como ocurre en el encierro.

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Dentro de uno de uno de mis paseos, de observación de amanitas muscarias en un bosque de pinos, pensé en el cruce que ocurre entre las ideas de placer y sanación. Hace un tiempo que venía pensando que el placer también nos ha sido arrebatado de manera brutal por el sistema capitalista. Nos han mutilado la energía creadora que es el cordón umbilical hacia el autoconocimiento. Nos han hecho creer que el placer esta en el consumo de bienes materiales que no son de vital necesidad (y lo valoramos así en estos momentos de confinamiento, anhelando abrazar, salir a la calle, una caricia), y que el acto creativo sólo queda reservado para un grupo reducido dentro de la sociedad, a los que tildaron de “locos”. ¿Qué relación existe entre la necesidad de disfrutar del placer y el autoconocimiento profundo de quienes somos?


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Romper esquemas impuestos por este sistema que nos moldea dentro de su hegemonía, nos libera el alma y nos transforma en humanos conscientes de nuestros estados de felicidad, de nuestro placer, nuestro éxtasis. Concluyo que volver a origen de nuestra naturaleza animal y salvaje para conectar con nuestra esencia primitiva (ritual) es un acto de rebeldía. Como lo que ocurre con los hongos mágicos o las plantas medicinales que sanan no sólo el cuerpo, también es espíritu, que abren un camino a nuestra realidad inconsciente, que han encerrado bajo mil cadenas para arrebatarnos nuestras necesidades individuales y comunitarias que nos liberan hacia un orgasmo constante. La naturaleza y quienes practican sus teorías han sido duramente castigados a lo largo de la historia… brujas, chamanes, curanderas, machis… seres que sin duda han liberado su energía de la esclavitud mental y física.


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Es por todo esto que experimento actos liberadores que me incitan a sanar y conectar con el autoconocimiento y a su vez con el placer… así viajar libre por la imaginación y creatividad. Crear es un acto de libertad absoluta. Quiero apoderarme del primer territorio, mi cuerpo, habitarlo… dejar que el dolor se cuele y abonarme con placer, resisto y no muero. Esto lo hago para vivirme, a pesar de que me quieran arrebatar y marchitar las flores. Me abono con el acto creativo como acción política y pública.https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/tinaroja.mp4Este trabajo finalizará con un videoperformance basado en la construcción de un invernadero en el cual se plantaran almácigos de lechugas en los cuales se utilizó la tierra en la cual estaba la placenta de mi hija Mara. En un inicio la placenta fue congelada y luego descongelada para ser plantada en un macetero con un canelo, árbol sagrado mapuche. El canelo por alguna razón no alcanzó la fuerza para vivir, murió. guardé la tierra en el mismo macetero, hasta ahora, que removí la tierra y ya la placenta se había descompuesto y la utilicé la sembrar las lechugas.

Cabe destacar que improvisé un pequeño laboratorio en el que observo los almácigos y algunos alimentos que se descomponen y secan.

Castro, Chile. Mayo 2020.

SEMANA 5

Esta nueva semana he delirado más fuerte entre la idea de la muerte, la vida y el placer. He sentido esa fuerza por agarrar, no perder. Esa imperiosa búsqueda y necesidad por conservar. Ese apego al estar… Así es como vamos sobreviviendo. Inventamos objetos para conservar, formas de nos desaparecer. Secar alimentos, congelarlos. Necesitamos permanecer… como sea. También nos reproducimos, escribimos libros, plantamos, inventamos redes sociales para mostrar lo que comemos, viajamos, vivimos…


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Queremos continuar por siempre, sin desaparecer. Por más que decimos no tener miedo a la muerte… se aprieta la guata cuando imaginamos como es habitar ese estado. Morir sin dejar algo… Cerrar los ojos y sólo morir sin conservar nada…

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/sanitizando-SECUELA.mp4¿Cómo sanitizas la cuerpa de las impurezas?Conservar doctrinas… ¿Qué es lo realmente cochino?Si hablo de limpiar… ¿Cómo limpio la cochiná de los curas?https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/Sanitizando-2.mp4¿Cómo limpio la cochiná de los bolsillos del poder?¿Sanitizar? ¿Puedo efectivamente seguir el protocolo y no morir si sanitizo?¿Y si me ensucio y cierro los ojos para siempre?Esta todo muy cochino para permanecer. Castro, Chile. Mayo 2020.

Bitácora de Eugenia

SEMANA 3

Residuas 1 Una bestia

En pleno ejercicio de parto, me voy sacando el infierno del cuerpo. El cuerpo y el encierro precipitan el cierre de un largo ciclo, el texto empieza a reventar, completamente desbordado. Con este video se inicia el fin de un proceso iniciado en 2001 y que luego bajo el nombre ”Hembros: asedios a lo posthumano”, se presenta como instalación multimedial en 2004, el texto deviene en Asedios, en proceso de escritura, hasta mayo de 2020 en que mis engendros se viralizan, diseminados se esparcen como un virus por las redes y el ciberespacio. Nombre: Residuas / Asedios / Una bestia

SEMANA 5

https://www.youtube.com/watch?v=sss5P4xYYGA

Santiago, Chile. Mayo 2020.

SEMANA 6

https://www.youtube.com/watch?v=od-RVzlYpCg

Junio 2020, Ñuñoa, Santiago.

SEMANA 7

https://www.youtube.com/watch?v=s2cINLIDI1k

Fragmentos de Asedios, novela en proceso.

Junio 2020, Ñuñoa, Santiago.

SEMANA 8

https://www.youtube.com/watch?v=By5FwSp0J_w

Fragmentos de Asedios, novela en proceso.

Junio 2020, Ñuñoa, Santiago.

SEMANA 10

https://www.youtube.com/watch?v=rpDjuA46pyE

Afortunadas las que escriben. No así los que rezan, los que ilusionan con un mundo salvado del hambre del hombre. ¡Dios! A los creyentes del cielo o del infierno. Hay infiernos. Afortunadas las palabras bien puestas, las pocas certezas y el abismo que compartimos, aunque por momentos nos ciega. Y más afortunadas de derramar manjares sobre estos cuerpos que ceden sus violencias. El cuerpo se quiebra. hablábamos de esa posibilidad, evitar que el cuerpo se derrame.

Junio 2020, Ñuñoa, Santiago.

Bitácora de Valentina

SEMANA 3

via GIPHY

“Consumo virtual” nace ante a partir de capturas en un chat aleatorio, en la cual la dinámica consta en consumir y ser consumidos, en tiempos donde el contacto se ha virtualizado, generando sustitutos de presencia, por lo cual me pareció interesante integrar ambas partes, es decir homogeneizar quien es mirado y quien mira, convirtiéndose así todos en potenciales consumidores-consumidos.

Santiago, 5 de mayo del 2020.

SEMANA 4

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/prototipo1-Valentina-Inostroza-Bravo.mp4

Archivo sonoro de recuerdos y anhelos corporales a partir de la frase serial “No me acuerdo”, en la cual se insertan diversos cuerpos, voces, territorios, géneros y edades en un dispositivo colectivizante.

Santiago. 2 de mayo del 2020

SEMANA 14

via GIPHY

Por medio de la obra “Encubrir” se pretende denotar la violencia de género, contrastando la ausencia y presencia, evocando la invisibilización de los cuerpos vulnerabilidades.

Junio 2020, Ñuñoa, Santiago.

Bitácora de Fito

SEMANA 2

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/Cuarentena-DISTANCIA-A-Rodrigo-mellado-gonzalez.mp4https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/Cuarentena-DISTANCIA-B-Rodrigo-mellado-gonzalez.mp4

Esta bitácora viene de la necesidad de crear y comunicar en este contexto. De exponer mi cuerpo como único soporte que tengo real. La necesidad de usar las redes porque por el momento es el medio de visibilidad. Esto se suma a una transformación que están viviendo mis identidades que en pandemia se ha agudizado. Las piezas de video están hechas en base a textos que he ido generando desde principios de marzo y todas tienen por nombre CUARENTENA incluyendo un subtítulo que es el nombre del texto.

La Florida, Santiago. 31 de marzo del 2020.

SEMANA 3

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/Cuarentena-Amenaza-Rodrigo-mellado-gonzalez.mp4

La necesidad de crear y expresar. además me permite revisar en el futuro lo que he hecho y cómo nos encontramos en relación a situación pandemia y situación desmoronamiento de algunas estructuras y reforzamiento de otras.

Desde mi habitación en La Florida, Santiago, Chile. 3 de abril del 2020.

SEMANA 4

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/Cuarentena-FANTASMA-A-Rodrigo-mellado-gonzalez.mp4https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/Cuarentena-FANTASMA-B-Rodrigo-mellado-gonzalez.mp4

Cuarentena FANTASMA responde a la idea de espectro que propone Franz Kafka en sus Cartas a Milena. Tanto destinatario como el propio remitente mantienen una conversación con fantasmas, seres que parecen estar conectados por las palabras y el papel, pero en dimensiones distintas. Así mismo, la mensajería instantánea hoy emula esta idea de espectros, experiencia que se amplía en el confinamiento sin tener contacto físico con otrxs seres.

Mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.  06 de abril del 2020.

 

SEMANA 5

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/Cuarentena-AFECTIVA-Rodrigo-mellado-gonzalez.mp4

Cuarentena AFECTIVA corresponde al primer texto escrito durante cuarentena. Está inspirado en el anime Serial Experiments Lain, donde una niña tiene contacto con la red a tal punto de no saber qué es realidad “real” y qué realidad virtual. Me detengo a compartir las preguntas en torno a cómo mi cuerpx material y mi cuerpx inmaterial se relacionan con lxs otrxs y el entorno.

Mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.  08 de mayo del 2020.

 

SEMANA 6

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/MIEDO-A-SUBTITULADA.mp4

MIEDO-A ocurre a partir de reflexiones en torno a la muerte un día echadx en la cama. En algún momento empecé a pensar sobre la posibilidad de que eventualmente yo sea una máquina y toda esta realidad sea similar al universo de The Matrix. Me atrapé y mil rollos pasaron por mi cabeza, hasta sentir vértigo desde el fondo del abismo de mi cama. Entonces este texto/video se genera a partir de ese abismo.

12 de Mayo del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 7

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/MIEDO-B-SUBTITULADA-Rodrigo-mellado-gonzalez.mp4

MIEDO-B corresponde a la segunda parte del rollo paranoide que comencé con MIEDO-B. Esta vez incluí el miedo a la muerte de mi madre y todo lo que eso podría conllevar. Además esta vez en cuarentena: MIEDO-A/B usé como fondo imágenes de los mangas Ghost In The Shell y X/1999. Mis cables son una extensión de las cuerpas y almas instrumentalizadas.

20 de mayo del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 8

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/cuarentena-DUENDE.mp4

DUENDE es un texto que escribí explorando en la idea de fantasma o de espectro en la red. En Years And Years (2019), serie británica, se propone en algún momento la existencia de una presencia en la red que acose a lxs políticxs, así como si les estuvieran penando. Esta presencia sería el resultado de una consciencia transferida en datos a la red. DUENDE es algo así como una declaración de principios en el caso de que pudiera transferirme.

29 de mayo del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 10

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/07/cuarentena-SOBRESALTO-final-cvxillo-digital.mp4cuarentena: SOBRESALTO corresponde a un ejercicio con pies forzados, parte de un juego en el que participamos con un grupo de creadores. El texto se desprende de algunas reflexiones a partir de fragmentos de Netianas (2005) de Remedios Zafra, ensayo que mediante la identificación de grupos distintos de navegadoras, recopila diferentes experiencias en torno a la presencia femenina en la red y las vincula con expresiones artísticas. Entre aquellas reflexiones aparece la interacción y la articulación de formas de resistencia en la Internet ante los sistemas de poder hegemónicos. Uno de los pies forzados del ejercicio fue el registro de movimiento en cámara (videodanza), para lo cual empecé a investigar mi corporalidad, aplicando parte de las ideas que menciona Zafra como la reiteración de una acción o el libre flujo de información.   En esta oportunidad quise añadir imágenes de animé ya que siempre son una inspiración pictórica. Los fondos corresponden a fragmentos de una corriente de la conciencia de Rei Ayanami en Neon Genesis Evangelion (1995) de Hideaki Anno. Un par de imágenes son recortes de Akira (1988) de Katsuhiro Otomo.   24 de junio del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 11

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/07/Cuarentena-Instrumento-cvxillo-digital.mp4cuarentena INSTRUMENTO reflexiona, a partir de la idea de sacrificio, sobre nuestro rol en la red, operando como resistencia inmaterial. De aquí se podrían desprender conceptos como el de proyecto de complementación humana, la noción de noósfera, el mito de progreso y la divinización de la red, entendiéndolos como claves para la emergencia de comunidad en los tiempos que estamos viviendo y los tiempos que están por venir. 11 de julio del 2020, desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 12

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/07/ERROR-Rodrigo-mellado-gonzalez.mp4cuarentena: ERROR es un ejercicio de texto en el que no hay uso de la primera persona singular [yo, mí], de esta forma intento enunciar lo que veo, sin referirme a mi interior. Busco ser una cosa, un fenómeno, una experiencia, cuestiono ser parte de un centro-humanidad. En ese cuestionamiento se localiza el ERROR, entonces comienzo por poner en suspenso el cuerpo material, mi identidad y termino con la mención de lo comunitario y la ironía del sin-sentido. ¿Es el ERROR la humanidad o es el ERROR cuestionar la presencia de la humanidad? Con respecto a las imágenes, hago uso de la grabación de una fuente de poder atx 700w 110v 220v cs850xtk08, fotografías de mi cuerpo cableado con recorte de ojo y boca, dos frames de máquinas en el videoclip de All Is Full of Love de Björk y Chris Cunningham, dos frames de Akira (1988) y un video customizado con un filtro de Instagram. 18 de julio del 2020, desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 13

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/07/cuarentena-zonadesacrificio.mp4Cuarentena: ZONADESACRIFICIO remite a la devastación producida por el progreso y su maquinaria, arriesgando la vida de comunidades humanas y ecosistemas de especies no-humanas. El sacrificio ya no genera un cambio simbólico y benéfico en el que se agradece la cosecha, se expían responsabilidades o se realizan peticiones, sino que simplemente se asumen la depredación y la muerte como instrumentos en pos del desarrollo económico. El sacrificio en la civilización occidental, y específicamente en este modelo político-económico, no es otra cosa más que un artefacto para el dominio y el control de parte de las instituciones. 23 de julio del 2020, desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 15

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/08/experimentos-seriales-I-1-cvxillo-digital.mp4

Experimentos seriales I corresponde a una configuración ejecutada en forma de videocollages de corta duración. Decidí otorgarle mayor participación a mis referentes gráficos, los que además son mis referencias filosóficas. Los anime han significado dispositivos culturales protésicos durante mi desarrollo personal. Podría describir mi identidad mediante el agente estético y el agente epistemológico que contienen. El nombre de estos videocollages hace alusión directa al anime Serial Experiments Lain. Este primer compilado de experimentos seriales I está constituido por disforie, enchiletematan01 y volatilización corporal.

03 de agosto del 2020, desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 16

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/08/CTRL-ESC-1-cvxillo-digital.mp4

cuarentena: CTRL+ESC I es la primera parte de algunas reflexiones que han emergido sobre la pulsión de muerte y la posibilidad de suicidio, lo que podría significar personalmente una clave para comprender el cuerpo como un territorio de resistencia y asumirlo, al menos en vida.

15 de agosto del 2020, desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 17



Por @cvxillo y @crstnaltamirano

Durante la pandemia, un grupo de humanes fuimos convocades para participar de un juego de creación que lleva por nombre El Ermitaño, donde nos sumergimos en exploraciones artísticas y filosóficas en torno a nuestros procesos creativos. En esta ocasión, Cristián decidió trabajar en parejas para responder al título del ejercicio: “No somos unx ¿Cómo nos tejemos?”. En la búsqueda por la reflexión sobre el tejido de nuestras individualidades (lo que involucra también el concepto de red) en primera instancia generamos ejercicios de tejido. Cristián por una parte trabajó con el entramado en papel, mientras que yo preferí usar cables para aproximarme al comportamiento del material. Luego tejimos un texto, en el que cada verso corresponde a una hebra aportada por cada unx de nostorxs. Finalmente, el texto se convirtió en video.

21 de agosto del 2020, desde nuestras habitaciones, Santiago, Chile.

SEMANA 18

https://youtu.be/qqS2Dxugoyc

Por @cvxillo

Autoflagelación es parte de lo que he llamado “experimentos seriales”, videcollages de corta duración en los que mezclo personajes de anime con vivencias de procesos personales. Esta vez, autoflagelación es el resultado de mi experiencia ejerciendo presión con una trenza de cables rca sobre mi cuello, probando mi tolerancia a la presión, y con ello, los efectos de esa presión. Corresponde al registro de las marcas de presión sobre mi piel, actuando como una incursión entre lo suicida y lo sexual.

29 de agosto del 2020, desde mi habitación, La florida, Santiago, Chile.

Bitácora de Nicol

SEMANA 1

https://vimeo.com/406273465

Sexcena, Micropolíticas Culinarias #1. Fue una acción convocada y dirigida por mi, realizada junto a diferentes artistas de Suiza, Valparaíso y Berlin que es donde vivo actualmente. Experimentación en torno a los placeres culinarios a los que hemos podido acceder tan pecaminosamente durante toda la cuarentena, como también, la privación a los placeres carnales y sexuales a causa del aislamiento social. Los performers que colaboraron fueron:  Juvenal Barría (Valparaíso), José Farías (Valparaíso), Monica Fritis (Valparaíso), Alegría de las Flores (Valparaíso), Mariela Villalón (Valparaíso). Performers sonoras: Nataly Salomé (Zürich) y Carolina Peña (Zürich).

Nicol, 10 de abril del 2020, Berlín.

SEMANA 2

https://vimeo.com/411230029

Apfeldessert
No hay cena sin postre.

El día viernes 10 de Abril, un grupo de artistas localizados geográficamente entre Valparaíso-Zürich-Berlin realizamos una cena de viernes santo en torno al placer culinario, el pecado, lo sexual y la erotización de lo prohibido. La conjugación de estos elementos generó una reflexión en torno a los conceptos abordados y su relación con la religión, lo cual nos empuja como cuerpos herejes a una nueva reunión. 

Hoy nos convoca el hambre: de creación, de cuerpos. El aislamiento social nos ha desencadenado una apetencia salvaje de cuerpos, de deseo, de sexo, de todo aquello que involucre contacto físico. Es precisamente ésta necesidad básica animal la que nos mueve a encontrarnos nuevamente en un nuevo templo de placer dentro de la virtualidad, un espacio descubierto hace muchos años pero que hoy, bajo este contexto mundial llamado COVID-19, lo resignificamos.  

Si usted padece alguno de estos síntomas, no dude en contactarnos, pues inmediatamente le haremos llegar la receta para la creación de un postre ruidoso y pasional. Desde ahí, esta reflexión a través de la metaformance se presenta como un terreno de herejía. Aquí, cada performer es libre de su acción, pero todos deben trabajar un elemento en común: manzanas, la cantidad depende de cada artista. La trayectoria que se haga desde la presentación del objeto, su sexualización, erotización y deglución es decisión de cada participante, según su disciplina y poética personal, potenciando así la creación de un espacio donde convivan las subjetividades generadas por un mismo acto.

Performers: Waldo Estuardo, José Farías, Javiera González, An Devenires, Luis Pinto, Paloma de la Fuente, Paula Castro, Beatriz Silva, Hugo Peña, Nataly Salomé Asencio, Carolina Peña y Nicol Rivera.

 

Bitácora de Andrés

SEMANA 1


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Algo así como una semana antes de la cuarentena, durante una manifestación los pacos nos dejaron este agujero en la ventana que está junto al escritorio donde me encontraba trabajando, a 50 cms. de mi cabeza. Cuando nació la propuesta de estas bitácoras de “cuerpo en aislamiento”, esa ventana fue mi primera fijación. Me preguntaba qué pasaría si el orificio fuera mi único acercamiento al mundo después de mucho tiempo de encierro?… Lo mío no son las palabras, así que saqué la cámara y me puse a grabar, dando por iniciada mi bitácora, invitando a mi compañero de vida y encierro a participar. Así que ya está decidido, mi proyecto de pandemia será un audiovisual e iré mostrando el proceso, compartiendo algunos frames o pantallazos de las diferentes imágenes que voy registrando.

Santiago, 30 de abril del 2020.

SEMANA 2


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“Orgánicx eres y en compost te convertirás”

Santiago, 1 de mayo del 2020.

SEMANA 3


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Buscando mi propia forma de comunicar, citando el pasado reciente y también el lejano. Reflexionando la nueva idea de patria producto de lo acontecido en Chile los últimos meses. Igual apañó el proyector viejo para mi primer pequeño y humilde “mapping”. Les comparto algunos frames del video. Como siempre agradecido de mi compañero de vida y cuarentena Dinko Covacevich por la paciencia y básicamente por poner el cuerpo. 

Inspirado en el trabajo de los artistas nacionales Cheril Linett y Elías Adasme. 

Santiago, 7 de mayo del 2020.

SEMANA 5

https://youtu.be/1vlzbZeJxXE¿Volveremos a florecer? 

Santiago, Chile. Abril 2020.

SEMANA 6

http://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/Experimentacion-en-Pandemia-Que-o-la-tumba-serás-de-los-libres.mp4Secuencia de imágenes que reflexionan sobre la nueva idea de patria producto de lo acontecido en Chile los últimos meses.

Gracias a mi compañero Dinko Covacevich por poner el cuerpo en esta obra. 

Registro realizado el 7 de mayo del 2020 en Santiago de Chile.

SEMANA 10





NEFANDO. (Adelanto, borrador, ejercicio de memoria en aislamiento). Investigación bastante superficial si, por internet, es lo que hay a la mano en cuarentena. [Marineros Sodomitas 1873 (la palabra homosexual no era utilizada en el siglo XIX). El guardiamarina Carlos Eledna y el marinero José Mercedes Casanga son sorprendidos a bordo de la Esmeralda durmiendo semidesnudos, se les acusa de sodomía. Prat fue parte del jurado. Se los condenó a diez años de cárcel por este “pecado nefando o crimen sodomita”. Antes de ser desembarcados en Valparaíso, fueron azotados frente a toda la tripulación, sesenta latigazos en la espalda a cada uno, “el joven… sólo resistió cincuenta azotes antes de desmayarse vomitando hiel por la boca”. ] Alan Ortega Becerra, (2002). «1848-1879: Los tiempos de Prat». Historia ilustrada del célebre combate naval de Iquique. p. 71.
__
Y nunca nos olvidemos que no solo hubo encarcelamientos y latigazos, en nuestra corta historia nacional se cuenta sobre ahogadxs, torturadxs, calcinadxs, colgadxs, violadxs y sumando… Porque fuimos la enfermedad, la aberración, el pecado, desde el mismo momento en que el colonizador con su cruz pisó estas tierras. Nos apartan, nos castigan, somos desechos, infecciosos, desperdicios, raros, humanxs de menor categoría, pervertidos, corruptos, nefandos.

Cuerpxs y registro por Dinko Covacevich y Andrés Valenzuela.

Junio 2020, Santiago.

SEMANA 13


Control, aislamiento y censura. 26 de julio del 2020, Santiago, Chile.

SEMANA 14




Adelanto de acción realizada el 02 de agosto del 2020 en aislamiento en mi departamento en Santiago.

Gracias a Dinko Covacevich por Realizar la acción y a Ariel Guerrero por el testigo y registro audiovisual.

Aveces es difícil entregar el control a otres y poner la cuerpa en la acción, estoy acostumbrado al registro, pero estoy muy feliz de poder aprender e investigar desde la experiencia, logrado. Y algo positivo tiene que salir de todo esto, al menos la rabia me la calmó, momentáneamente…

SEMANA 15



Manejo ambiental.

Modelo: Dinko Covacevich.

9 de agosto del 2020, Santiago Centro, Chile.

 

SEMANA 20


Por @andresvalenzuela.cl

Hechizo de congelamiento 🌬️🧊

Saberes ancestrales para luchas ancestrales, si puedes, repítelo en casa, todo vale. Y aprueba por favor! ❤️

Para el hechizo de congelamiento no es necesario que realices un cubo con la bandera como en esta imagen, puedes simplemente doblarla, arrugarla o ponerla en un pote, o lo que se te ocurra. El asunto es ponerla al fondo del congelador. Para alejar y neutralizar todo lo que nos hace daño. Congelar fotografías también funciona. Conjuro renovable cada año.

Esta imagen además representa no solo la incertidumbre y vacío económico en que me encuentro desde octubre, sino que también el estado mental que me provoca toda esta situación pandemia, vacío espiritual y sensación de carencia de emociones, tengo el cuerpo rígido. Al menos me privilegio de una familia y compañero que me apoyan.

26 de agosto del 2020, Santiago, Chile.

SEMANA 24





“Procesión a media asta” (Primera salida post aislamiento)

Performance por @andresvalenzuela.cl

Con intervenciones y textos de Pia Madalia y Dimarco Carrasco.


Río Mapocho,
Río de olvido,
de lo turbio e indeseado.
Río de almas en tacos sin culpas,
que vagan en susurros,
al fluir de sus ondas.
Cuantas muertes saborearon tus aguas?
Cuantas voces silenciaron tu caudal?
Cementerio oculto,
de sangre que escurre
por las balas incrustadas.
Por los ríos de Chile corre sangre,
el apego a una falsa patria,
responsable.
Lavando los símbolos se limpiará el territorio?
Que es la nación? La patria? El territorio?
Mi sangre, la nuestra, la suya, LA Sangre
(Poema por Pia Madalia).


Performers: Karlita Bustos, Felipink, Sofia Oportot, Joaquín Leal-Luco, Sebastián Vidal, Rayén Gabrielle Díaz González, Gerundio Participio, Dan Enrique, Diego Magaña, Flavio Banks, Emmanuel Manriquez, Luigi De La Paz, Bona, Pía Narváez, Pancito Miau, Michu, Pepa Correa, Rocío Pinto, Emiliano Lanata, Romina Vogel, Christian Ignacio Cancino Budini, Constanza Merani, Ayelen Alegria, Lucas Irribarra Macari, Pía Madalia, Dimarco Carrasco , Andrés Valenzuela.

Fotografías: Paulina Arancibia y Sergio López Retamal.

(Las banderas fueron recogidas del río al final de la acción)

Agradecimientos: Dinko Covacevich, Nat Placencia, Beatriz Saldaña, Rafael Allendes, Marlene Echeverría, Paulina Arancibia, Ana Carolina Alba, Ser visual, Marietta Chávez, Sebastián Ortíz, Cheril Linett, Marisol Arellano, Francisca Flores, Diego Agurto, Camila Garretón. Y a las colectivas FAE Festival, DESperformance, Mov. Pélvico y Guerrilla Marika.

09 de octubre del 2020. Santiago, Chile.

SEMANA 26

https://youtu.be/H4ZbtgG082A

Por @andresvalenzuela.cl

Cierre de bitácora y fin temporal de mi encierro.

En contexto del aniversario del primer año de la revuelta social y el plebiscito por una nueva Constitución para Chile. Y ante el horrible caso de un adolescente de 16 años que fue lanzado al río Mapocho por Carabineros mientras participaba de una manifestación el 2 de octubre del 2020, terminando el menor con fracturas en distintas partes de su cuerpo. Se hizo necesario tomarnos el río como espacio de protesta y memoria por nuestra dolorosa historia que tantas veces el río intentó lavar. El Mapocho carga con sangre no solo de manifestantes, sino también de mujeres, maricas, travestis, presos políticos, mapuches y mendigos. Lanzados como enemigos, como objetos sin importancia, como desechos que rebasan su sistema de normas, como si el río nos pudiese borrar. 

Procesión a media asta es un rito colectivo de limpieza, para muchxs el primer encuentro luego de un largo confinamiento sanitario. También hay una cita directa a la performance “A media asta” (1988) de las Yeguas del Apocalipsis, realizada durante el lanzamiento del libro poemario con el mismo nombre, de Carmen Berenguer, que habla sobre las crudas violencias que recibe la mujer en nuestra sociedad. Develando una alianza entre artistas feministas y maricas en tiempos de opresión, complicidad que también he podido vivenciar desde el estallido social 18-0, a propósito del proyecto Registro Contracultural, que estoy encargado de gestionar. Es por eso que para esta acción, el llamado fue para amigxs y artistas relacionados al proyecto.

Ante la violenta represión de la protesta en las calles, ocupamos el río como nuestro espacio, su cauce y playa es un supuesto bien común, de uso público. Salimos en cuadrillas a buscar a nuestros heridxs y desaparecidxs. Pero también salimos a lavar nuestras propias heridas e historia, caminando contra la corriente con la ayuda de nuestrxs amigxs. En el intento, descubrimos que es imposible lavar las manchas sangre y pólvora ya impregnadas en nuestra bandera con tanta impunidad, tal vez sea momento preciso para soltar lo impuesto y juntxs construír una nueva historia.

PROCESIÓN A MEDIA ASTA (2020)

Una performance de  Andrés Valenzuela. Con intervenciones y textos de Piamadalia y Dimarco Carrasco.

Performers: Karla Bustos, Felipink, Sofia Oportot, Joaquín Leal-Luco, Sebastián Vidal, Rayén Gabrielle, Gerardo Fuentes, Dan Enrique, Diego Magaña, Flavio Banks, Emmanuel Manriquez, Luigi De La Paz, Bona, Pía Narváez, Pancito Miau, Michu, Pepa Correa, Rocío Pinto, Emiliano Lanata, Romina Vogel, Christian Ignacio Cancino Budini, Constanza Merani, Ayelen Alegria, Lucas Irribarra Macari, Píamadalia, Dimarco Carrasco, Andrés Valenzuela. 

Registro de video: Marlene Echeverría, Nat Placencia, Beatriz Saldaña, Rafael Allendes, Dinko Covacevich.

Registro Fotográfico: Paulina Arancibia, Sergio López Retamal, Guisselle Del Río, Ana Carolina Alba.

Agradecimientos: Marietta Chávez (Transmisión LIVE IG), Sebastián Ortíz, Cheril Linett, Marisol Arellano, Francisca Flores, Diego Agurto, Camila Garretón. Y a las colectivas FAE Festival, DESperformance y Guerrilla Marika.

9 de octubre del 2020, Santiago, Chile.

Bitácora de Cheril

SEMANA 1

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/VIGILIA-Cheril-Linett.mp4

VIGILIA

Ejercicio de composición estética a distancia en torno a los estados del cuerpo en cuarentena. Cheril Linett continúa la exploración escénica iniciada en la obra “#1072” (2017), forrando el interior de su vivienda actual con las sábanas impregnadas de sangre menstrual que anteriormente cubrieron el frontis de su casa natal. En paralelo, Iv-n Figueroa Taucán propone una escritura sensible, sintética y detallista que se entrecruza, en un mismo plano, con la visualidad de Cheril. Ambas poéticas se hibridan, creando una imagen a doble mirada. “Vigilia” evoca la violencia doméstica y la tradición de los velorios en casa, dos prácticas que se hacen presentes (por su incremento o prohibición) en tiempos de pandemia y encierro prolongado.

Poética Visual: Cheril Linett
Poética Escritural: Iv-n Figueroa Taucán
Registro Audiovisual: Rafael Allendes
Montaje y Foley: Andrés Valenzuela
Agradecimientos: Matías López y Dinko Covacevich

Video-performance realizada en cuarentena. Santiago de Chile, Abril 2020.

SEMANA 2

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/ultimo-baño-cheril-linett.mp4

ÚLTIMO BAÑO

Le pedí a mi madre que me volviera a bañar y, con la excusa del lavado, volver a sentir sus manos acariciando mi cuerpo. A través del agua nos volvemos a conectar, dialogamos y experimentamos juntas un recogimiento por medio del lavado. Vuelvo a habitar los recuerdos de infancia, rememorando la sensación de cobijo y resguardo de cuando ella me sumergía en agua tibia y jabón. Encerradas dentro del baño cálido y preparado por mi madre con antelación, dábamos inicio a nuestro ritual cotidiano de la limpieza. Un día, entre libros, me encontré con un rito de pasaje mapuche, el cual consiste en que la madre da un baño de flores a su hija. A orillas del rio y acompañada por sus amigas, despiden a la niña que desde ahora será mujer. Luego de que la madre ha aseado a su hija, también la viste por última vez.
Con Sonia (mí madre) no nos vemos desde que cada una se confinó en su hogar, hoy nuevamente sus caricias son solo un recuerdo.

Santiago, mayo del 2020.

Performers: Cheril Linett y Sonia Durán

Registro: Leo Salazar, Aníbal Sandoval

Performance Registrada en junio del 2015.

SEMANA 7



___ + ___OBITUARIOPor Cheril Linett Montaje compuesto de 72 fotografías, correspondientes a 72 personas confinadas, sumándome. Mis familiares, amigxs y compañerxs, junto a sus seres queridxs y quienes les acompañan en el encierro, aceptaron posar envueltxs en una sábana propia. Si fallecemos en casa, estas sábanas serán nuestras mortajas. Sino, lo harán las sábanas de un hospital público, para posteriormente rociarnos con cloro o amonio cuaternario, meternos en bolsas herméticas y trasladarnos a las morgues para ser retiradxs por lxs trabajadorxs de las funerarias, quienes nos van a recostar en urnas que sellarán totalmente. Hoy, sea por COVID-19 o no, se fallece sin responso, sin velorio, sin rituales antes del sepelio, sin coronas de flores, sin velas, sin ofrendas. Quise extender esta invitación para que desde nuestros espacios domésticos pudiésemos compartir una experiencia colaborativa, considerando las limitadas posibilidades que tenemos debido al confinamiento y el distanciamiento físico (no social), en estado de encierro obligatorio y bajo vigilancia militar. El objetivo fue armar un Obituario de muertxs en vida, ya que para el gobierno somos números, cifras de contagiadxs y muertxs que cada día vemos aumentar, siendo esta opción la más benéfica para el sistema capitalista. Hoy nos vemos forzadxs a habitar la esfera privada y a la vez pública, lo interior y exterior hoy se difumina, la casa es nuestro nicho, las puertas nuestros féretros, nos traga la casa y nos hace suyxs. Nos vemos obligadxs a abrir las puertas de nuestros refugios para desde allí exteriorizar y continuar la vida pública a través de la virtualidad, vernos a través de nichos virtuales con nuestros nombres de usuarix bajo el rostro. 

Agradezco a todas las personas que participaron de este gran montaje, a mi madre, padre, hermano, primxs, tixs, amigxs, compañerxs de lucha y familiares y amigxs de mis amigxs  por aceptar esta invitación. También a mi amigo Andrés Valenzuela por ayudarme a armar este montaje y a Iv-n Figueroa por tus correcciones al escrito, les quiero mucho amigxs.

Suena desesperanzador todo lo que digo y siento, pero en el fondo atesoro la esperanza de volvernos a ver. Santiago, 13 de junio del 2020.

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