8va versión:
FAE FESTIVAL DE ARTE ERÓTICO
“TABULA RASA”
- PRESENTACIÓN
FAE Festival de Arte Erótico es una plataforma autogestionada de creación, reflexión y difusión en torno a Arte, Erotismo y Sexualidad. El objetivo es ampliar las concepciones sobre erotismo y sexualidades no hegemónicas, facilitando el acceso a plataformas de difusión e intercambio para artistas emergentes y consagradxs de diferentes territorios.
- DIAGNÓSTICO
El proyecto surge el año 2014 a partir de la necesidad de generar espacios seguros para experimentar y reflexionar sobre erotismo y sexualidad desde diferentes perspectivas, considerando la falta de producción cultural crítica ante la percepción hegemónica en relación a cuerpo, género, placer y deseo, tanto en Chile como en Latinoamérica.
III. ANTECEDENTES
FAE cuenta con 7 versiones realizadas del festival anual, principalmente con sede en Santiago (cl) y algunas activaciones en Valparaíso (cl), Guanaqueros (cl), Mar del Plata (arg) y Belém (br). Cada versión cuenta con artistas escénicxs, visuales, musicales, literarixs, gastronómicxs, mediales, audiovisuales, diseñadorxs y feriantes seleccionadxs a partir de criterios curatoriales basados en temáticas anuales asociadas a erotismo y sexualidad.
Complementariamente, se han realizado fiestas eróticas en espacios underground y en plataformas virtuales que han masificado el proyecto e integrado la creación de experiencias inmersivas como la “Pieza erótica”, la “Peepshow” y las “Transweb”. En suma, se han facilitado espacios formativos y de investigación como talleres, mapeos colectivos, bitácoras y conversatorios que fortalecen la generación de espacios críticos y creativos en torno a los principios del proyecto.
- FAE 2021 – 8va versión: “TABULA RASA”
La discusión sobre naturaleza y cultura ha sido un tópico que trasciende a la historia de la filosofía y la ciencias humanas. ¿Cuántas de nuestras conductas son innatas, presentes desde nuestro nacimiento, y cuántas son una mera construcción sociocultural?. La mayor parte de las filosofías de género, remiten justamente al poder de la subjetividad, a la capacidad humana de producirse a sí misme, especialmente a través del lenguaje y el significado de los signos. En este caso, la discusión de naturaleza y cultura se traduce en que la cultura es la naturaleza humana, por ende somos seres creades a partir de las construcciones sociales, las experiencias y contextos en los que vivimos/percibimos. Una vez que tomamos consciencia de este principio, ¿cómo entonces proseguimos?¿cómo hacerse cargo del sentido de identidad nómade, de movimiento, de mutabilidad?
Se podría decir que esa capacidad de cambio, de adaptabilidad o puesta en perspectiva de los diferentes sistemas identitarios, podría habernos preparado para el escenario de incertidumbre en el que nos encontramos. ¿Hacia dónde transitamos, con quién nos agrupamos? Podemos transitar, mutar, nos podemos reagrupar. Las instituciones afectivas e interpersonales perdieron su jerarquía existencial, abriéndose a miles de nuevos formatos de relaciones, entre personas, con une misme y con el entorno que nos rodea. Sin embargo, el devenir incierto y el vuelco rotundo a una realidad hiper higienizada, pandémica y encuarentenada nos enfrenta a un estado cero, a un punto muerto de pasado errático, presente surreal y futuro abstracto. ¿Es la tabula rasa un punto de partida que solo se cumple en la prexistencia, o es posible invocarla a través del orgasmo, la catarsis, la pequeña muerte que encarna el erotismo como manifiesto emancipador?
La 8va versión de FAE Festival de Arte Erótico se enfoca en el concepto de “Tabula rasa” refiriéndose al estado cero, a la tabla vacía, pero no a ese vacío ajeno a la memoria de las construcciones sociales recorridas, sino a la pizarra borrada que permite reconstruirse a partir de nuevos principios. ¿Cómo se expresa entonces la reinvención, la co-creación?¿con qué medios se construye? Con estos lineamientos buscamos reflexionar sobre las interpretaciones de la realidad que surgen en contextos de cambio y las herramientas que tenemos para manejarla, teniendo como principal medio de percepción, expresión y comunicación, la mente encarnada.
- CONVOCATORIA
Dado el contexto pandémico, el formato de ejecución para la programación de esta 8va versión festival (presencial y/o virtual) dependerá de la fase sanitaria en la que se encuentren Santiago y Valparaíso durante diciembre del 2021 y enero del 2022, siendo estos los territorios en los que se planifica su realización presencial.
Actividades: La convocatoria está dirigida a artistas de diversas disciplinas que tengan obras o trabajos para ser presentadas dentro de las siguientes actividades:
– Ciclo de cine: Muestra de cortos y mediometrajes.
– Peepshow: Micro espectáculos de 1 minuto dentro de una cabina para máximo 2 espectadorxs.
– Exposición de artes visuales y mediales: Muestra de obras de artes visuales, fotografía, nuevos medios y videoarte.
– Artes escénicas: Presentación de performances, teatro, danza u otras obras de carácter escénico con máximo 20 minutos de duración.
– Concierto: Presentación de proyectos musicales.
– Clases magistrales: Laboratorios o talleres de corta duración asociados a prácticas corporales.
– Cadáver exquisito: Dispositivos o actividades de creación colectiva
Proceso de convocatoria: El proceso de selección de artistas será a partir de 3 etapas.
- Formulario de postulación/agendamiento: Ingreso de información básica y agendamiento para pitch.
- Pitch de presentación: Cita virtual para presentar la obra a directiva FAE 2021 a través de una entrevista de 15 minutos.
- Evaluación: Proceso de evaluación y selección de la calidad de las obras y su relación con la temática.
Fechas y medios de proceso: El formulario de postulación y agendamiento para pitch estará disponible entre el 6 de septiembre y el 9 de octubre. Los pitch se llevarán a cabo entre el 13 y el 15 de octubre, vía Zoom. Los resultados de la convocatoria se comunicarán mediante correo electrónico el 20 de octubre.
FORMULARIO: https://forms.gle/ujW9sJYYHTE121iv9
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