Encuentro de Acción Disidente 2020, Valparaiso

El Encuentro de Acción Disidente (EAD), es una iniciativa de FAE que busca activar una red de organizaciones, colectivas y agentes de las disidencias sexuales en diferentes territorios, a través de producciones cooperativas, gestionadas junto a lxs agentes activxs de las comunidades locales. Esta instancia incluye feria, muestras de arte, performance, música, experiencias eróticas, y un mapeo colectivo que busca generar un diagnóstico de la articulación disidente en el territorio.

En enero de 2020 hicimos una primera activación del proyecto EAD en la Maestranza de Valparaíso, con la colaboración de la nave Trenzando. En esta participaron artistas de Valparaíso, organizaciones de la V región y algunes artistas metropolitanos que colaboran con FAE. A continuación una descripción de las actividades y el programa realizado el día sábado 25 de enero:

Actividades

  1. Feria: Comercio productores locales y artes gráficas (convocatoria abierta y gratuita)
  2. Banquete reflexivo: Instancia de conversación en torno a un banquete enfocado en las problemáticas de las disidencias sexuales y de género en la V región. Este se dividirá en 3 etapas:
    1. Etapa diagnóstico: Introducción temática y ejercicio para identificar cuáles son las fortalezas y dificultades de las disidencias en la V región. El objetivo es reconocer cómo se están articulando las disidencias y cuáles son sus avances y desafíos en el territorio.
    2. Etapa mapeo: Mapeo territorial en el que se identificará de manera colectiva dónde habitan y cuáles son las zonas de peligro para las disidencias.
    3. Etapa plan de acción: Se propondrá articular una primera acción disidente que agrupe las necesidades y propuestas de los grupos presentes.
  3. Performances: Artistas locales.
  4. Exposición: Sector de homenaje a artistas locales con trayectoria (reproducción audiovisual de material fotográfico y audiovisual; montaje de vestuario y altares con objetos de sus performances). “Irina la loca” 
  5. Altar disidentes: Altar para Nicole Saavedra y otros casos de violencia hacia disidencias.
  6. Intervenciones FAE: Peep show; Cam hot; Laberinto; pieza erótica.

Comunicado:
“Ante el surgimiento de la revuelta social en Octubre 2019, las cuerpas apresadas por defecto de este sistema bestial, donde el capital, el prejuicio y la doble moral mueven bocas y manos, escupiendo la diferencia, nos damos cuenta de la importancia de resistir y disidir: del maltrato y del odio; de la indiferencia y el olvido.

Así, como #EquipaFAE no sólo sentimos la necesidad de congregarnos, sino también de ser nómadas en esta búsqueda de carnes que se resisten a ser sometidas, invisibilizadas y sepultadas. #AcciónDisidenteValparaiso es el nuevo paso que damos para encontrarnos frente a frente con nosotrxs mismxs.”

Registro:

Equipa:

Dirección: Beatriz Saldaña

Producción General: Macarena Gutierrez, Beatriz Saldaña.

Asistencia de producción: Javiera Bustamante, Joaquin Leal.

Montaje: Barbara Medina, Andres Valenzuela, Javier Leria, Dinko Covacevich, Macarena gutierrez,

Joaquin Leal- Beatriz saldaña, Jose Manuel Santibañez, Paloma  Rivas.

Jefe Tecnico: Felipe Gallardo, Javier Leria.

Anfitriona: Gabriela Hidalgo.

Colaboradores: Shushadiskurpa, Caru Garzon, Matyces, Ana Balmanica, Be Arce, Jose Farías, Trenzando. 

 

 

PROGRAMA

 

Artes escénicas y Performance:

Irina la Loca

Anna Balmánica

Teatro Tinta Negra

Jazmin Ra

Prostíbulo poético

Ártica y las Magnéticas

 

Stand up:

Caru Garzon

 

Música:

Dania Neko
Niññx Brillx

Rucitama

Re Parra (Dj)

 

Arte grafico:
Shushadiskurpa

 

Imágenes por Javiera Matamala y Andrés Valenzuela:

One comment on “Encuentro de Acción Disidente 2020, Valparaiso

Deja un comentario

Scroll to top