1

Convocatoria FAE 2023 – [10 AÑOS FAE FESTIVAL]

CONVOCATORIA 2023:

RETROSPECTIVA

/ UTOPÍA

/ DISTOPÍA

Ya son 10 años de nuestro querido FAE Festival de Arte Erótico, un viaje a través de diversos espacios, comunidades y disciplinas del arte que han desafiado y redefinido los límites establecidos en torno al cuerpo, la sexualidad y el erotismo en el Chile contemporáneo.


La influencia de los contextos sociales y políticos en nuestra sexualidad es un aspecto fundamental que merece ser explorado y comprendido. Nuestra sexualidad no existe en un vacío aislado, sino que está intrínsecamente ligada a los acontecimientos culturales, políticos y sociales en los que vivimos. En los últimos 10 años, la historia ha tenido avances y retrocesos, y sin duda, estos han influenciado en la manera en que nos relacionamos con nuestro cuerpo.

Desde las políticas y leyes que regulan el matrimonio, la reproducción, la educación sexual y los derechos LGBTQIA+; a las redes sociales y las lógicas de mercado que han aumentado y expuesto nuevos espacios de encuentro para vivir la sexualidad; hasta los hitos históricos como el estallido y la pandemia que modificaron los códigos corporales; todo esto y más será parte de nuestra biografía colectiva que supedita y moldea nuestra cultura erótica.

¿Cuánto ha cambiado la percepción sobre nuestra sexualidad y

el erotismo en los últimos años?  

¿Hacia dónde vamos?  ¿Hacia dónde queremos ir?

En esta décima versión de FAE Festival, centraremos la retrospectiva del proyecto desde una visión sistémica, analizando el universo simbólico de las sexualidades no convencionales y las nuevas perspectivas de género en el contexto de la última década en Chile. Y al mismo tiempo, abrimos convocatoria para confabular sobre el futuro. Invitamos a proyectar escenarios posibles en la producción de obras y espacios de resistencia vinculados a la sexualidad y el erotismo según las siguientes líneas de trabajo:

1. RETROSPECTIVA: ¿Qué hitos y por qué  te parecen relevantes para destacar dentro de la cultura erótica de los últimos 10 años? Compártenos material de archivo u obras que puedan significar relevantes para constituir la historia y el vinculo erótico que se ha engendrado en la última década.

2. UTOPÍA ERÓTICA: Si el futuro obedeciera el sueño de una sociedad libre, respetuosa y sin prejuicios, ¿cómo crees que viviríamos nuestra sexualidad? Dirigido a obras terminadas o en proceso que proyecten un futuro erótico en las mejores condiciones posibles.

3. DISTOPÍA ERÓTICA: Si las fuerzas conservadoras se toman el poder, el sistema se vuelve a una moralidad totalitaria, retroceden los derechos de la mujeres y la comunidad LGBTQIA+, ¿cuáles serían nuestros mecanismos de defensa? Invitamos a crear o compartir obras ya hechas que proyecten mecanismos de resistencia para enfrentar un futuro distópico. 

La convocatoria estará abierta entre el 10 de julio y 11 de septiembre. Está dirigida a historiadorxs, archivistas, diseñadorxs y artistas de las siguientes disciplinas: artes visuales, mediales, literatura, música, artes escénicas y performáticas. Las obras o material de archivo puede haber sido presentado o estar en proceso de creación, y ser de formato expositivo o interactivo.

CONOCE LAS BASES Y POSTULA AQUÍ

One comment on “Convocatoria FAE 2023 – [10 AÑOS FAE FESTIVAL]

Deja un comentario

Scroll to top