SEMANA 20 #cuerpxenaislamiento

SEMANA 20

(07 al 13 de septiembre)

BITÁCORA DE MURIEL VO

Por Muriel VO, creadora de @nuestrastetas

Desde la edad media que el cuerpo femenino se consideraba como algo peligroso, lugar de tentaciones y pulsiones incontrolables de corrupción y enfermedad. Este cuerpo pecaminoso de Eva que provoca al hombre, el cual pierde su honor extraviándose de sus deberes y cayendo en un estado miserable.

En los tiempos contemporáneos las mujeres comienzan a redescubrir su cuerpo el que estuvo por siglos oculto y silenciado, la tímida emancipación femenina comienza a moldear esta nueva visión, sin embargo, desde un paradigma igualmente patriarcal. Comienzan a proliferar los cuerpos perfectos, las cirugías para agradar a otros y los estereotipos preconcebidos a partir de una visión masculina. Con ello llego la hipersexualización de este cuerpo femenino, el que debía estimular visualmente y adaptarse para alcanzar estándares impuestos y lejanos para la mayoría.

Hoy en día y en el contexto de la cuarta ola feminista, las mujeres intentamos recuperar los territorios/espacios arrebatados de manera política, social y también corporal. Viviendo y declarando nuestros cuerpos como tierra de quien los porta, desde la procreación hasta la liberación sexual más “expuesta”.

Este cuerpo que habito me pertenece por completo.

Es tierra fértil dispuesta y creada para mí, porque no existe separación como los clérigos a mis ancestras les hicieron creer, este cuerpo y mi yo racional somos una.

Somos una en el habitarnos, no funciona la una sin la otra y viceversa.

Y en los placeres que puedo alcanzar yo misma como ser completo, no puedo acarrear tus cargas y creencias.

Este cuerpo por siglos hipersexualizado, se desexualizo para sexualizarse consigo misma.

07 de septiembre del 2020, en mi casa, Santiago de Chile.

BITÁCORA DE ANDRÉS

Por @andresvalenzuela.cl

Hechizo de congelamiento 🌬️🧊

Saberes ancestrales para luchas ancestrales, si puedes, repítelo en casa, todo vale. Y aprueba por favor! ❤️

Para el hechizo de congelamiento no es necesario que realices un cubo con la bandera como en esta imagen, puedes simplemente doblarla, arrugarla o ponerla en un pote, o lo que se te ocurra. El asunto es ponerla al fondo del congelador. Para alejar y neutralizar todo lo que nos hace daño. Congelar fotografías también funciona. Conjuro renovable cada año.

Esta imagen además representa no solo la incertidumbre y vacío económico en que me encuentro desde octubre, sino que también el estado mental que me provoca toda esta situación pandemia, vacío espiritual y sensación de carencia de emociones, tengo el cuerpo rígido. Al menos me privilegio de una familia y compañero que me apoyan.

26 de agosto del 2020, Santiago, Chile.

Acceso a la Bitácora completa de Andrés

BITÁCORA DE PIAMADALIA

Por @piamadalia

Esta semana lloro por arriba y por abajo, esta semana me salen lágrimas y sangre fresca.

Recuerdo la historia, el pasado; mío, de amigues, de desconocides, el de $hile… 

Y duele… 

Me tomo un vinito pá disipar los dolores, pá calentar la útera, el cora, pa que todo no duela tanto…

12 de septiembre del 2020. Región de Valparaíso.

Acceso a la bitácora completa de Piamadalia

Deja un comentario

Scroll to top